Gastronomía Balcánica


Bastronomia Balcanica

A pesar de ser bastante cercana a la dieta mediterránea y ofrecer sabores muy diversos, la gastronomía de los Balcanes está compuesta de una gran variedad de platos únicos de esa parte de Europa.
Desde los tiempos inmemorables, obligadamente muchos viajeros de los tres continentes (África, Asia y Europa) han tenido que pasar por la península. Algunos se establecieron allí, otros estuvieron solo de visita o simplemente de paso, pero cada uno dejo algún ingrediente o secreto de cocina los cuales hasta hoy día se emplean para entregar los mejores platos del continente.
Las diferentes culturas que viven allí y los viajeros que hasta hoy día transitan a través de la península, han hecho que los Balcanes tengan una variada cocina que utiliza ingredientes muy heterogéneos pero que, sobre todo en invierno, se caracteriza por presentar platos contundentes para sobrellevar las bajas temperaturas.
Es así como en Serbia y otros países balcánicos aparece la costumbre de tomar mezze (similar a un aperitivo o picoteo) es común a la mayoría de estos países. El uso de productos lácteos como el popular kaymak, yogurt, pavlaka y cientos de variedades de quesos o las diversas golosinas tales como los koljivo, baklava, el štrudla y las tortas sacher que conviven en perfecta armonía. Las masas como el burek, una especie de empanada o pastel elaborada con una masa especial, la (pasta filo), y generalmente rellenada con queso (el más habitual es feta), carne picada, u hortalizas (lo más común es que contengan espinacas).
La mayoría de las personas en Serbia tienen por costumbre comer tres veces al día: desayuno, almuerzo y cena, la influencia mediterránea introdujo el almuerzo dilatado en el tiempo en las costumbres culinarias serbias ya que tradicionalmente se servía el desayuno y la cena, siendo el almuerzo un simple aperitivo.


shared on wplocker.com